India Shack, el sistema que pretende sustituir el dinero físico

India Shack, el sistema que pretende sustituir el dinero físico

India quiere dar un paso adelante en la revolución de los sistemas financieros, porque en el plano actual los pagos electrónicos están avanzando de manera muy rápida. Tenemos a Android Pay o Apple Pay, siendo considerados como más seguros por parte de los usuarios y las empresas, así que su aceptación ha sido muy buena, sobre todo en países de Asia, entre los cuales está India.

El paso más certero lo ha dado el Primer Ministro de India quien esta semana ha sido la portada de muchos medios de comunicación, debido a que ha decidido quitar valor a varias denominaciones de billetes oficiales en el país, o al menos lo eran. Esto ha causado una gran devaluación de su moneda, así mismo ha ocasionado un caos enorme, debido a que la población ha perdido la confianza en el dinero físico. Dando así la oportunidad para que la dinero digital o virtual comience a ganar más terreno, de lo que ya lo estaba haciendo, eso en medida de se debe a Aadhar e India Stack.

Aadhar se trata de una las últimas implementaciones del gobierno indio, consiste en el registro de los datos biométricos de los habitantes, el cual ha cubierto hasta ahora al 95% de la población, con lo que podrán usar sus huellas dactilares y retina para identificarse. En el 2016 fue lanzado el sistema India Stack que recopila la información bancaria, dirección, registros de empleo y pagos de impuestos, por lo que todo es ahora digital, sin necesidad de cargar identificación o dinero en físico.

Esto ha ocasionado que millones de habitantes opten por abrir una cuenta bancaria, lo que ha dado lugar a la desmonetización de ciertas denominaciones de billetes oficiales. Esto apunta a un futuro digital para la economía de India, algo que sucede ya en otros países, pero a pasos más lentos.

Deja un comentario